Opinion

Mujeres copywriters: Peggy Olson era copy, pero en realidad se llamaba Paula Green

Peggy Olson era copywriter, pero se llamaba Paula Green. Dos mujeres copywriters que en realidad eran una.

Si no sabes quién era Paula Green y te interesa la creatividad y el copywriting quizá deberías conocerla.

Te he puesto una foto para que veas hasta qué punto pudo Paula Green servir de inspiración a Matthew Weiner y al equipo de Mad Men para crear a la creativa sesentera más pizpireta y archiconocida de la pantalla.

Pero aún así, yo me quedo con la copywriter más famosa de la historia de la publicidad: la increíble Paula Green.

¿Quién fue Paula Green?

Pues la autora de una de los taglines más poderosos y memorables de la historia de la publicidad. El «We Try Harder» que creó para Avis.

Tuve la suerte de poder presentársela a unas cuantas personas en mi conferencia sobre creatividad y redacción creativa en EBE2016. Gente que igual venía a escuchar hablar de SEO Copywriting, pero yo les hablé de algo que para mí sigue siendo mucho más importante: el alma de la publicidad: las promesas.

Aquella gran campaña de reposicionamiento de marca que Paula Green creó en DDB (con el gran Bill Bernbach) , consiguió darle la vuelta el mercado gracias a una gran promesa: «Somos la compañía número dos del mercado. Por eso, vamos a esforzarnos mucho más».

Que las mujeres copywriters pudiesen hacer algo así en aquella época era casi impensable.

Paula Green hizo mucho más que eso. Fue copy junior en una agencia llamada Seventeen, trabajó con el inventor de la creatividad tal y como hoy la conocemos (Bill Bernbach), fue freelance, fundó su propia agencia creativa y tras superar un cáncer, además de las barreras de una industria 100% masculina, consiguió entrar en el Creative Hall of Fame de The One Club.

Más mujeres copywriters. Seguramente eso es lo que necesitamos.

Lamentabemente, siguen siendo necesarias plataformas como #masmujerescreativas que reclaman una mayor presencia y participación de las mujeres en las industrias creativas.

No consuela, pero hay sectores que están aún peor. En los últimos años he estado trabajando en el mundo de motion graphics 3D. Y he podido ver que aún ahí ámbitos en los que las mujeres siguen siendo una terrible minoría.

Por suerte, a lo largo de los más de 20 años que llevo trabajando en agencias creativas he tenido la suerte de estar muy cerca y trabajar con un montón de increíbles y talentosas mujeres copywriters y directoras creativas. No voy a poder incluirlas a todas en este post, pero si me gustaría reseñar a 4 que creo que merece mucho la pena conocer en profundidad.

4 mujeres copywriters y directoras creativas a las que deberías seguir

Mónica Moro

Monica Moro es Directora General Creativa de Mccann España y una de las figuras más relevantes de la creatividad española en los últimos años. Ha llevado a grandes marcas como Coca-Cola, Campofrío (donde tuve la suerte de colaborar con ella) o Ikea a crear sus campañas más creativas y exitosas.

Eva Santos Bouzas

Eva es Global Chief Creative Officer de Proximity Worldwide y actualmente Presidenta del Inspirational Festival. Empezó como copywriter en Barcelona Virtual y Proximity Barcelona (yo creo que aún andaba por Proximity Madrid cuando ella comenzó) y en los últimos años se ha convertido en un referente de la creatividad, convirtiéndose casi en jurado imprescindible de los festivales de publi más prestigiosos.

Maïder Tomasena

Conocí hace unos años a Maïder en una charla online en la que nos habían invitado a los dos para hablar de copywriting y nuestros blogs sobre escritura creativa… Es alucinante lo que ha hecho desde entonces.

Maïder Tomasena ha revolucionado el mundo del copywriting digital en España. Ha hecho un trabajo divulgativo increíble creando la primera escuela de copywriting digital y haciendo que muchos profesionales y PYMES se interesen por las palabras y los textos online.

Rosa Morel

Rosa Morel es una de las copywriters y ponentes más activas ahora mismo en el mundo digital y en las redes sociales. Ha sido redactora en medios de comunicación, copywriter y actualmente su trabajo está orientado al neurocopywriting.

La publicidad sigue cambiando y el trabajo de l@s copywriters también.

Como ves, la cosa ha cambiado un montón desde nuestra amiga Paula-Peggy Green-Olson hasta los perfiles de mujeres copywriters y directoras creativas de hoy. Afortunadamente, también han cambiado las dificultades que durante largas décadas tuvieron las mujeres para hacerse un hueco en las industrias creativas.

Aún siguen sufriendo la brecha salarial, pero estoy seguro de que en los próximos años vamos a acabar con esa última frontera.

Gracias por llegar hasta aquí.

Espero vuestros comentarios y …¡Larga vida a las palabras!

Standard

4 thoughts on “Mujeres copywriters: Peggy Olson era copy, pero en realidad se llamaba Paula Green

    • Gracias Marta, no veas si habéis aportado las mujeres a este business, nos vemos pronto y le damos una sacudida a la escena creativo-marketiniana, yo ya tengo nueva marca a puntito de lanzar para mis actividades creativas, en cuanto podamos juntarnos, te cuento. Mil gracias

  1. Laura Blanco says:

    Quien sino mi talentoso e inteligente intelectual y emocionalmente Guillo para poner en valor lo femenino, para dejar espacio para la mujer creativa! Bravo y valiente sabio, amante de las diferencias que enriquecen y unen! Gran @guillewriter

    • Muchas gracias, Laura! He tenido la suerte de aprender y estar rodeado de mujeres creativas y estrategas a lo largo de mi vida profesional. Y eso siempre te hace mejor. Gracias por tu comentario y el apoyo siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *