Nueva identidad y web Muttante

abril 1, 2016 — Deja un comentario

HOME_recortes

 

Muttante está a punto de cumplir 3 años y ya nos estaba viniendo bien un lavado de cara. Llegado este momento importante de nuestra trayectoria la pregunta que mi socio David Mora y yo nos hicimos fue ¿QUÉ ES MUTTANTE HOY?

La respuesta debía ser lo suficientemente diversa, profunda y poderosa para contener y definir todo lo que llevamos dentro.

Si algo forma parte del ADN de Muttante es nuestro yo digital. Pero queríamos crear algo que saliera de la pantalla. Algo físico, tangible, palpable, irregular. Tal y como somos. Un objeto manufacturado que nos permitiese experimentar con nuestro proceso de conceptualización y creación, pudiese tener un gran recorrido a todos los niveles y nos sirviese como un completo Showcase creativo.Y con este proyecto creemos que hemos tocado todos los palos.

  • Concepto 360
  • Despliegue creativo en distintos canales
  • Diseño 3D, prototipado y fabricación
  • Producción audiovisual
  • Sesión de fotos
  • Desarrollo digital

Y así, mirándonos a un espejo complejo, mutante y poliédrico, nuestras máscaras vieron la luz.

mascara_guillemascara_david

mascara_albertomascara_esther

La inspiración

Pero empecemos desde el principio: dos intensas semanas de conversaciones profundas, birrastormings y un montón de ideas descartadas que dieron paso a algo que, en realidad, no tiene una apariencia tan diferente de una bola de papel de esas que tantas veces acaban con ideas descartadas en nuestra papelera.

d0a2372d507d71c79abe4a3f8f5cbcae     f2ddd9a89f2dd3140433a5ac7e718119   368ea356bca171e86b6d6091f2060b55

En ese punto del proceso, varios retratos de Sebastian Schramm y otros artistas muy distintos donde los retratados ocultaban el rostro con extraños objetos o formas, nos sirvieron como referencia para definir el tipo de estilo y look que queríamos para nuestras máscaras Muttantes.

Habíamos encontrado el camino.

A partir de aquí, y con la idea de construir ese rostro extraño, cambiante e irregular que sería nuestra seña de identidad, desarrollamos un trabajo de documentación localizando distintos tipos de máscaras que nos sirvieron de base para seguir haciendo crecer la idea.

 Otras máscaras

ad9cc06d21287f4534a86a12f6b5e9f3  7bab2d8c3cfeb8c0ad4753acfc677d4e         images_grandchamaco

Durante el proceso, que al final nos llevó cerca de un mes, también tuvimos la oportunidad de encontrar otras referencias inspiradoras de gente más cercana al sector y que admiramos mucho como el Grand Chamaco y su espectacular máscara de madera. Un proyecto que nos estimuló y nos animó a seguir con la idea de construir el objeto físico. Algo que por momentos llegamos a dudar.

Modelando las máscaras

A partir de nuestro planteamiento visual, decidimos contar con Mr. Oso para completar diseño y modelado 3d de las máscaras. Un prestigioso diseñador, hoy Art Concept Director de Red Bull en Viena, con el que habíamos coincidido en el pasado en nuestras etapas en otras agencias. Sergio nos ayudó a dar forma a ese “no rostro” poliédrico y angulado que buscábamos como elemento sustancial de la nueva era Muttante. Y el resultado, salta a la vista, fue espectacular.

 

El proceso de fabricación.

 

deconstruyendo_la_mascara_muttante rodando_la_elaboracion_mascarapoliedros_mascara_muttantela_camara_muttante

Ya teníamos 5 máscaras diseñadas. Una, para cada integrante del equipo inhouse de la agencia. Una vez conseguida la imagen mutante que queríamos proyectar, llegó el momento clave: la fabricación a mano de la máscara.

A la hora de ponernos manos a la obra nos decantamos por un papel/cartulina naranja- metalizado de 300 g que iba a funcionar muy bien en fotos y rodaje y que transmitía los valores más vanguardistas de nuestra personalidad. Ya solo nos faltaban unas manos expertas para dar forma a nuestra pequeña y extraña obra de arte.

Y así fue como dimos con Japi de Cio Estudio. El tío más alegre y buenrollista que hemos conocido en mucho tiempo. Un artista-arquitecto que se entregó en cuerpo y alma a la causa y fue una verdadera inspiración para que el proyecto con todas sus posibles trabas y complicaciones siguiera adelante.

Contemplar como aquello que habíamos pensado, bocetado sobre el papel y diseñado se convertía en un objeto físico que nos podíamos poner en la cabeza y que transmitía la locura, diversidad y vena creativa del proyecto Muttante fue un verdadero subidón.

Nada hubiera sido lo mismo si no hubiésemos fabricado aquella máscara.

 

Había que rodarlo.

 

Una de las cosas que más nos apetecían del proceso artístico y creativo de la máscara era poder documentarlo con un rodaje y una sesión de fotos de calidad. Así que, con la ayuda de nuestros amigos Hernán y Javi de La Célula Films, rodamos el proceso de fabricación manual de la máscara y aprovechamos para construir también, a su alrededor, nuestro mensaje.

 

Muttante from Muttante on Vimeo.

Llegado el momento, necesitábamos una localización lo suficientemente poderosa para aguantar el magnetismo de la máscara. Y la encontramos en el Matadero abandonado de Rivas Vaciamadrid. Con Nacho y Fran de Efecto Niepce, realizamos la sesión-de-fotos-definitiva. La actitud, un escenario demoledor y la luz del atardecer terminaron de perfilar esa imagen casi de “banda de rock del escenario creativo”

muttantes-086muttantes-105muttantes-104

Ya estaba casi hecho. Quedaba quizá la parte más ardua del proyecto que era sacar adelante nuestro nuevo y ambiciosos website que ahora por fin podemos ver publicado.

Ha sido duro pero estamos muy orgullosos de este proyecto. Desde aquí queremos dar las gracias a todo el equipo de Muttante que ha participado en la campaña: Alberto Cuña, Beatriz Pardinas, Eva Alonso, Esther Ruíz . También a todos nuestros partners sin los que no podríamos haber sacado esto adelante. A Mariano Paredes que se ha encargado del desarrollo del nuevo site de Muttante y a Simon Spencer que ha sido fundamental para la versión en inglés. Y también a todos los que, de alguna u otra forma, os habéis alegrado de que este proyecto salga a luz.

G  R  A  C  I  A  S. Romperse la cabeza ha merecido la pena.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Be the first to start the conversation!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s