2 días de encierro creativo: Crónica del #10diaC

abril 16, 2013 — 4 comentarios

La verdad es que con el título de este post tengo la tentación de sembrar mi prosa con símiles y referencias sanferminero-creativas, pero no sé si va a ser demasiado.

Pero lo que si me apetece, es agarrar una de las acepciones del término “encierro” y hablar de lo que supone para un creativo-blogger o blogger-creativo (en plan palíndromo) esta especie de inmersión o rebautismo creativo que vivimos durante 2 días la semana pasada en Pamplona, gracias al Club de Creativos.

Lamentablemente no pude asistir a la cita del jueves. En compensación la experiencia del viernes fue tan intensa que creo tener materia prima de sobra para contagiar entusiamos creativo en cada coma o cada pixel de este post.

Conferencias despierta-neuronas

El día después de un sarao animado por 2manyRafas siempre muestra aforos desiertos y creativos con sombras oscuras bajo sus miradas y parpadeos excesivamente prolongados. Así que el reto de los ponentes era despertar al personal (que no es poco)

Después de una primera ponencia-patrocinada un poco fría y sorprendente y de que Efímero Forever nos templase un poco más una colección de camisetas superchulas vestidas de una exquisita direccióin artística, llegaba uno de los platos fuertes de la jornada del viernes: Nicolas Roope, fundador de Poke. La verdad es que fue una ponencia interesante con algunos casos bastante relevantes y notorios, pero he de reconocer que pasado el día me resultaron más inspiradoras otras ponencias de las que me esperaba mucho menos. Aún así, su reflexión sobre la poca creatividad que se aplica a uno de los elementos más utilizados como símbolo de las ideas: las bombillas

PLUMEN BULB LOOP from Plumen on Vimeo.

De hecho, el estilo del arquitecto Santiago Cirugeda, su desparpajo e irreverencia para buscarse la vida y sacar adelante proyectos independientemente de todas las barreras (políticas, estéticas o económicas) me resultaron mucho más estimulantes. Creo que en los tiempos que corren, ser creativo tiene más de este arquitecto andaluz acostumbrado a batirse el cobre y pelear por sacar adelante sus ideas que de esa parte más cuidada e intelectual del bueno de @nikroope

La obra de Santiago-Cirugeda

Después de estas dos primeras charlas, tuvimos un poco de todo:

El humor absurdo y ácido de Querido Antonio que nos contó los secretos de su proceso creativo y cómo las ideas, conceptos y mensajes son la piedra angular de sus piezas. Otro “buscavidas” que saca los recursos de donde sea (ilustra sin saber dibujar o graba sus propias voces) para crear obras maestras como este insuperable “Los Reyes Magos”

Allí estuvo también Joris Joosten, planner de Happiness Brussels, una de las agencias de nuevo cuño más premiadas de los últimos años; cuyo discurso sobre filosofía, sobre la importancia de la ejecución de las ideas y sus ejemplos, también superaron en mi opinión a algunas conferencias previas. Aquí uno de los campañones que mostró y contó, que no por visto, deja de parecerme espectacular IQ Font.

iQ font – When driving becomes writing / Full making of from tomgalle on Vimeo.

También tuvimos a Humberto Matas, fundador y director estratégico de Designit España, que nos contó cosas muy interesantes sobre cómo llevar los procesos creativos a organizaciones bastante más cerradas y las satisfacciones que le había dado integrar dichos procesos en terrenos que la creatividad no había conquistado. A mí Humberto me gusto mucho y su storytelling sobre como fue un hijo de la publicidad de los 80 (literalmente) y abandonó el mundo de los anuncios como consecuencia de esa vertiente sórdida que a veces nos cuesta mucho reconocer a los que aún permanecemos en el sector.

Pero los otros 2 ponentes que vimos en la tarde del viernes realmente conquistaron al personal, en mi opinión.

XImo Lizana, director artístico de Aqualium que nos dejó boquiabierto con su sinfonía de arte, innovación y tecnología. Un tipo cercano con un gran nombre en el mundo del arte contemporáneo en nuestro país que nos demostró que los españoles también podemos salir fuera a comernos el mundo. De hecho, tuvimos la oportunidad de conocer su historia un poco más tomándonos unas cañas con él a las puertas del Palacio Baluarte. Un tío muy interesante. En serio.

Y por último, Sergio Caballero, que nos transmitió con todo lujo de pelos y señales la evolución conceptual y visual del Féstival Sónar; una gozada de historia que ayuda a entender que las buenas ideas acaban tomando forma solo con el paso de los años y un crecimiento orgánico y sostenido en el tiempo.

Logo sonar

Pero además de las conferencias, el palmarés de premios y su entrega, los emotivos homenajes a nuestros colegas de profesión que ya no están o la fiesta de después; me gustaría destacar algo que desde el punto de vista de un creativo que es part-time blogger quizá sea lo más importante: el subidón que da poder compartir un evento así con un montón de twitteros con los que me encontré, reencontré o desvirtualicé y que hicieron que me quedase con ganas de prolongar el encierro al menos hasta los Sanfermines. Un abrazo a todos:

@jotabenedi

@anicaballes

@carlosjnavarro

@mismamente

@lacriaturacreat

@davidmorah

@untadoennocilla

@21alexsanchez

@marquitosduran

@di_trolio

@eduardogarciaon

A todos los que no pude desvirtualizar en este #10diaC, nos vemos el año que viene, a ver si me dura la #PulseradíaC .

guille_multipantalla

Puerta de acceso al Palacio Baluarte de Pamplona, Navarra.

Puerta de acceso al Palacio Baluarte de Pamplona, Navarra.

Nicolas Roope de Poke London en el #10diaC

Photocall Bloggers #10diac

San Fermín patrón del encierro creativo del #10diac

4 responses to 2 días de encierro creativo: Crónica del #10diaC

  1. 

    Un abrazo, crack. Nos vemos antes del siguiente Día C, seguro :)

Trackbacks and Pingbacks:

  1. #12DiaC Lo llevamos en la sangre « El blog de Guillewriter - marzo 16, 2015

    […] os apetece revisitar mi experiencia en el #10diaC podéis visitar aquí el post de aquellos días  y echarle un vistazo a una serie de imágenes que diariamente publiqué (hasta que se me rompió la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s