La inspiración es una actitud

septiembre 6, 2012 — Deja un comentario

  Reflejos en la Casa da Musica en Oporto (Portugal) - Arquitectura

La Casa da Musica desde el exterior. Pura inspiración.

Mientras preparo las siguientes partes del post las Fronteras de la Creatividad y, dado que ando recién llegado (e inspirado) por las vacaciones, he preferido hablar en mi primera columna de septiembre de eso, de eso que nunca le puede faltar a un creativo, la inspiración.

La verdad es que salir de tu entorno y rutina habitual, es una gran oportunidad de dejarse empapar por realidades y experiencias nuevas que te ayuden a reinventar tu forma de pensar. Que es lo que creo que hacemos todos cuando nos hacemos permeables a esa inspiración.

Básicamente, la inspiración es una actitud.

Yo lo veo así.

En el mundo en que vivimos (especialmente desde el inmenso potencial de acceso a información y contenidos que nos ha traído internet) es imposible no encontrar estímulos que exciten nuestra creatividad.

Podríamos llamarlos disparadores creativos.  Y, aunque cada uno tengamos nuestras propios procesos creativos, trucos o mecanismos; lo más habitual es que te acabes sorprendiendo a ti mismo encontrando la inspiración en el rótulo ochenteno de una peluquería de barrio cerrada hace años. O en la foma de expresarse de un vecino al que no soportas. O en la extrña forma en que tu hija de 8 años se come los spaguettis.

Creo que todo eso. Estar abierto, atento, permeable y ser enfermizamente curioso es lo que hace que surja la inspiración.

Mi admirado profesor en los tiempos de The School Agency, Marcelo Montes, no paraba de repetírnoslo.

Yo creo que es uno de los mensajes que más caló en mi despistado cerebro de creativo incipiente: los creativos NO podemos estar encerrados. A lo que yo añado: y menos encerrados en nosotros mismos.

Como decía Marcelo: debéis  salir a la calle, ir en metro, ir al cine y ver la película que esta viendo todo el mundo, ver la tele (eso menos), ir a galerías de arte, exposiciones de fotografía, vivir en un museo.

Lo que haga falta.

Obviamente es más fácil encontrar disparadores creativos cuando entras en contacto con nuevos escenarios, nuevas personas y nuevas experiencias. Y las vacaciones son una oportunidad perfecta para hacerlo.

Inspirándome en la Casa da Música de Porto

Por eso, me gustaría hablaros aquí de una de las cosas que más me ha inspirado en estas vacaciones a mí: la Casa da Música de Porto.

Pocas veces me ánimo a apuntarme a la visita guiada, pero esta vez lo hice y para mí fue una inyección de inspiración en vena que nos permitió recorrer todas las salas del edificio y, sobre todo, conocer el concepto de este edificio contenedor y difusor de música en la capital del norte portugués.

Y lo cierto es que el espíritu de este edificio del holandés Rem Koolhaas finalizado en 2005  tiene mucho que ver con esa permeabilidad del creativo que os reclamaba al principio.

Se trata de una estructura abierta con gran parte acristalada concebida para eliminar las barreras de la música. Una gran plataforma para la música que permite vivir experiencias musicales desde dentro y hacia fuera. Donde desde las distintas estancias menores, anexas a la gran sala de conciertos, incluso los niños pueden disfrutar también de la música que escuchan los mayores, mientras juegan en una sala reservada para ellos.

Un edificio en el que el hormigón, la cerámica y el cristal conviven en una extraña hermosura. Si no lo conocías, creo que deberías hacerlo.

Honestamente, si eres creativo y no eres capaz de encontrar estímulo e inspiración en una obra de arte como esta, básicamente es que estas muerto.

Pero igual también lo estás (al menos creativamente) si no tienes esa actitud de curiosidad y permeabilidad que te permita convertir en una idea campañable ese tweet que te dejo pensando el otro día.

Ahora que ya te he contado mi penúltima gran fuente de inspiración… ¿Me cuentas cuál ha sido la tuya?

No hay comentarios

Be the first to start the conversation!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s