¿Ser friki vende mejor tu creatividad?

agosto 10, 2012 — 2 comentarios

Imagen de Obiousgeek

Llevo años haciéndome esta pregunta.

(Y permitid que me tome la libertad de interpretar el super-controvertido término friki como “aspecto y actitud inusuales que podrían llamar la atención”, tal y como recoge Wikipedia)

Supongo que hoy se me ha ocurrido hacerla explícita en un post, pero es una pregunta que en algún momento debes hacerte cuando, después de terminar Empresariales en la Complu, acabas convirtiéndote en creativo de marketing directo y publicidad y vas enfrikiciéndote, hasta convertirte en un adicto a Star Wars, Twitter, las zapas de colores y otros elementos tan paradigmáticos de la gente de mi profesión.

Yo antes no era así. Os lo juro.

Por eso, me ha dado por reflexionar sobre el papel que ese punto friki-exhibicionista tiene en el trabajo, relaciones y vestimenta de los creativos publicitarios y sus posibles repercusiones en nuestro éxito profesional.

¿Nuestro aspecto y actitud creativa forma parte del proceso de venta?

He visto gente con ideas brillantes que no salían adelante porque el tío o la tía no tenía pinta de creativo. Igual no en todos los mercados/países funciona así, pero si tengo que basarme en mi experiencia de los últimos años trabajando en agencias y en presentaciones/reuniones con los clientes tengo que decir que es un elemento que influye en la compra/venta de ideas.

Seguro que no es la variable más imporante. También influyen, sin duda, la capacidad de vender ideas de la persona que está contando la idea/campaña, la oratoria y la calidad de la idea, por supuesto; pero creo que no podemos dejar fuera del Kit de venta de un creativo el aspecto o actitud.

En alguna agencia grande en la que trabajé hace alguno años esto iba aún más lejos. No se compraban las campañas, se compraban las personas. La expresión habitual era “tal cliente no ha comprado a tal persona” (ya fuera creativa o de cuentas) y creo que, finalmente esta etiqueta refleja bastante fielmente la realidad.

¿Nos esperamos la misma idea publicitaria brillante de alguien vestido muy formalmente que de alguien más casual que proyecta cierta imagen friki o nerd?

Mi conclusión después de todos estos años es que ese componente friki forma parte del circo en el que nos movemos. Y eso a su vez, probablemente genere estereotipos o tópicos sobre los creativos publicitarios que nos alejan de una visión más profesional o de oficio de la publicidad. Y eso, honestamente, no me parece especialmente positivo.
Ser friki mola un huevo, la verdad. Pero, no dejo de preguntarme si he llegado hasta aquí por mi propio pie o algo me ha empujado a hacerlo.

2 responses to ¿Ser friki vende mejor tu creatividad?

  1. 

    Antes de vacaciones dije que comentaría este post y nunca encontré tiempo. ¡Llegó la hora! Resulta que hace un par de agencias me tocaba ir bastante a menudo a recoger briefs y, posteriormente, presentar propuestas creativas a un cliente bastante peculiar. Yo, joven como era, no quería causar mala impresión e intentaba ir algo arreglado. El cliente, un señor bastante especial, pasaba bastante de un servidor. Compraba las propuestas pero a mí me ignoraba. Un día, aaagh, surgió un pase de brief de la nada y no iba preparado. Despeinado, con una sudadera chandalera, unas Converse gastadísimas… La directora de cuentas dijo que pasaba nada, que yo era el “creativo”, así que allá fuimos. Y la cosa no podía haber salido mejor: por primera vez el cliente solo me habló a mí, al que creía “diseñador” (cuando yo era el copy, pero claro, para qué hacérselo entender). Desde ese día me he preocupado mucho menos de las pintas. Es verdad que según qué veces hay que respetar las formas pero, en general, al creativo se le permite todo y casi se le exige una pizca de excentricidad. ¡Debemos cumplir con nuestro estereotipo!

    • 

      Gracias por cumplir con tu palabra de copy, Arnau!!

      Ojalá contase exclusivamente el talento y esfuerzo. Pero, creo que todos sabemos que acaba no siendo así. Si este negocio pecase un poco menos de clasismo, creo que seria mucho más profesional :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s