Out the Studio se va de viajestorming

julio 3, 2012 — Deja un comentario

Hace unos días escuchando a @carmouna en el programa #hoyempiezatodo de Radio3 conocí la historia de un par de creativos, Julia y Miguel, que han decidido dejar su trabajo en agencia por una temporadita y recorrer el mundo bajo el nombre de Out the Studio intercambiando sus ideas, diseños y nou jau por los servicios básicos necesarios para sobrevivir durante su viaje: alojamiento, alimentación y poco más.

A esto le llamo yo ser creativo.

En serio.

Honestamente creo que pasar entre 8 y 14 horas al día en una oficina es algo que nos aleja bastante de las buenas ideas, porque nos aleja de todas esas experiencias con las que un creativo DEBE estar en contacto para ser capaz de generar ideas de esas que emocionan, conmueven y consiguen que las cosas pasen.

Pero volvamos a @OutTheStudio que es el nombre con el que Julia y Miguel han bautizado su proyecto. No es la primera vez que hacen algo así. Es gente a la que le gusta viajar (un  espíritu casi imprescindible para ser creativo) y en los últimos años ya habían viajado en esta plan trueque y disfrutado de destinos tan sugerentes como Tailandia, Turquía o la India. Y en esta Route 2012/2013 van a recorrer, empezando por Cuba, destinos como Perú, Argentina, Indonesia o Japón; entre muchos otros.

Muy buen plan, me atrevo a decir. Y lo bueno es que parte del viaje creativo ya lo tienen hecho porque ya han conseguido una semana de alojamiento en París a cambio de un logotipo o 5 noches de alojamiento en cuba a cambio de unas ilustraciones.

Evidentemente, no son los primeros que hacen algo así. Tenemos un oficio que quema lo suyo. Así que supongo que todos habremos oído historias o conocemos casos gente que en un momento dado decide mandarlo todo a la mierda y coger un par de años sabáticos para irse a diseñar camisetas al sudeste asiático, para rodar un documental con el dinero de una indemnización o escribir un libro poniendo a parir la vida de agencia.

Pero, lo cierto, es que yo creo que con el desgaste emocional que sufrimos (ponemos una parte de nosotros en cada campaña, cada titular, cada diseño, cada coma) es prácticamente imprescindible hacer un break cada cierto tiempo para recargar las pilas, rellenar el vacío que a veces encontramos cuando buceamos en nuestras neuronas y volvernos a enamorar de nuestra profesión.

De hecho, toda esta idea de la creatividad está en el viaje, me recuerda a un spot “Musa” de Remo que estaba dentro de aquel mítico concepto para Mitsubishi “Donde llega un Montero no llega nadie”

Hablando de creativos-viajeros,  yo tengo el caso muy cercano de @serviajera_mv y el blog Ser Viajera creado por María Varela.

María era una copywriter que empezó tarde en esto de la publicidad y que, por encima de todas las cosas, deseaba viajar y escribir; para mí la esencia de VIVIR. Tras una temporada en la que compartí con ella techo creativo y mucho más, tuve la suerte de verla partir como bloguera-viajera y recorrer el mundo a solas con sus palabras y una mochila para recordarnos a todos los creativos lo grande y hermoso que es este planeta. Y de paso darnos una envidia (creo que sana ) de esa que se te escapa por los poros de la piel.

Con todo esto. Estoy convencido de que Out The Studio, además de una vuelta al mundo, van a conseguir refrescar sus neuronas con esto que yo he venido en llamar Viajestorming que para mí puede ser una versión mejorada del brainstorming.

Porque al esquema habitual de las sesiones de tormentas ideas añade:

–       Nuevos inputs basados en experiencias personales intensas

–       Nuevos invitados a la sesión creativa que pueden contaminar positivamente tus ideas  (esas personas que están totalmente ajenas a ti y pueden aportar   visiones totalmente distinta a tus proyectos)

–       Nuevos e inspiradores paisajes para tus brainstormings

–       La pasión del viajero frente al turista creativo

Para mí, ingredientes más que suficientes para mejorar la fórmula que repetimos bajo la luz de un fluorescente varias veces a la semana.

Yo aprendí la creatividad de gente como Marcelo Montes en aquella gran escuela de creativos que fue The School Agency. Y una de las primeras cosas que me quedaron grabadas fueron esas órdenes de Marcelo con aquel acento argentino en la que nos espetaba: Id al cine, id al teatro, escuchad música en directo, leed cualquier cosa que caiga en vuestras manos, visitad todas las exposiciones de fotografía y museos que podáis, viajad en metro y observad a la gente. Viajad.

Unas recomendaciones que 15 años después sigo intentando cumplir, y que creo que cualquier creativo debería seguir obligándose a cumplir cada día de su vid.

Porque la inspiración es eso que está al otro lado del espejo. Al otro lado de la puerta de la agencia. Algo que creo que tienen muy claro Out of the Studio. Su viaje empieza el próximo 5 de julio. No dejéis de seguirlo a través de su blog, su Twitter, su página de Facebook o su canal de Youtube.

Os aseguro que yo no voy a dejar de hacerlo :)

No hay comentarios

Be the first to start the conversation!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s