Cannes Lions 2012: ¡Viva México, cabrones!

junio 27, 2012 — 4 comentarios

Espíritu creativo mexicano... desde pequeñitos

Esta foto de Lourdes Grobet creo que retrata perfectamente el beligerante espíritu creativo que lleva ya unos añitos respirándose en México.

Tengo que reconocer que soy muy #fandemexico en lo que se refiere a la creatividad y frescura de sus trabajos publicitarios de los últimos años. Por eso, me he alegrado especialmente de los resultados que han conseguido en el Festival de Cannes 2012 #canneslions que han llevado a México a convertirse en el tercer país latinoamericano con mayor puntuación (116 puntos, solo por detrás de Brasil con 457 y Argentina con 177) tal y como recoge adlatina.com.

Está claro que latinoamérica está en la cresta del león y que, desde algunos países, tenemos una zona del planeta a la que mirar y en la que inspirarnos para reverdecer viejos laureles. Y no me estoy refiriendo solo a los premios. Creo que afortunadamente en latinoamérica conservan el espíritu, la vehemencia y la irreverencia propia de los creativos que a veces por aquí, por momentos, llegamos a perder.

Pero, volviendo a los Cannes Lions y México, hagamos un poco de números: 18 premios en total; 3 Oros, 4 Platas y 11Bronces, además de 46 finalistas. No esta nada mal. De hecho, han quedado en el ranking justo por encima de España que ha tenido que conformarse con 113 puntos.

Da que pensar.

Y es que se están haciendo las cosas bien. Tengo unos cuantos colegas por allá -mexicanos e importados- que creo que están poniendo su granito de arena en un mercado en el que hay mucho por hacer, y en el que creo que se respira esa excitación y pasión por romper códigos, generar ideas radicalmente nuevas y empujar un país en pleno crecimiento a golpe de creatividad de la buena.

Gente como @danigranatta, @manix2005, @xabilice o @eduardo_g con los que tengo y mantengo contacto desde este lado del charco; ilustradores a los que sigo con profusión como @sedibujantuits; fotógrafas y amigas como @lae o publicaciones como @complotmagazine que están generando una escena creativa en México más que interesante que se suma a un momento económico dulce que ya nos gustaría a nosotros tener en España.

México está atrayendo cada vez más a referentes patrios como @untadoennocilla que vía @ladespensaMX está impulsando proyectos creativos por allí. Por citar solo algunos casos que conozco mejor y siendo consciente que me dejo muchos fuera que espero que vosotros completéis en los comentarios de este post.

Lo cierto es que el intercambio de talento funciona bidireccionalmente. Aquí hace tiempo que tenemos colegas mexicanos haciendo patria creativa, gente como @jjzilli con el que coincidí en Cp Comunicación, Temoc Muñoz con el que trabajé en Wunderman o gente que he conocido más recientemente vía twitter como @bbpitufo. Pero también nuevas generaciones de estudiantes (yo he tenido la suerte este año de tener algunos alumnos mexicanos y de otras muchas  nacionalidades en mi clase de @Iedmadrid) aunque prefiero no citar a ninguno porque seguro que me olvido de alguien y eso no mola :)

En definitiva, y parafraseando aquella corriente creativa y cultural del Madrid de los 80 se nos viene algo así como una MOVIDA MEXICANA que tiene muy buena pinta y que, al menos yo no me pienso perder.

ALGUNAS DE LAS CAMPAÑAS MEXICANAS PREMIADAS EN CANNES 2012

Leon de Oro para Y&R México “Save de Children”

Para mí unas de las mejores campañas gráficas que he visto en años… una gran idea y una ejecución brillante.

León de Plata para   JWT México por “NIKE bid your sweat” 

Ahora que tanto hablamos del Euro qué tal una nueva moneda ¿los kilómetros?


León de Plata para Circus por la campaña de PUMA “The world’s fastest purchase” para PUMA.

Recreando la competición deportiva dentro de una tienda Puma. Mola.

Si queréis ver el resto de campañas las podéis encontrar en altonivel.com, en una que me ha servido de inspiración para este post.

4 responses to Cannes Lions 2012: ¡Viva México, cabrones!

  1. 
    El creativo que lo parió junio 27, 2012 a las 1:07 pm

    Oh, me siento tan orgullosa de llevar tacos y tequila en las venas y de ver que se esta demostrando que México es un país con mucha creatividad, que no todo lo que sale allí son políticos corruptos y narcos.
    Me encanta ver la calidad de trabajos como estos y que se hable de nosotros así de bien.
    Genial post!! Me encanta!! :D

  2. 

    ¡Gracias por esa excelente recopilación!
    Un abrazo

  3. 

    Hola, soy mexicana y llevo ya casi 3 años en Madrid. He vivido y dado seguimiento diario a las excelentes noticias que llegaban desde Cannes. He compartido la alegría de colegas implicados en los proyectos y me hace mucha ilusión que México haya logrado tan buenos, o más bien, excelentes resultados. Gracias por el post y sí como has puesto en el título \”Viva México Cabrones\” un país tan bonito, lleno de cultura, creatividad, originalidad y un talento especial que es lo que nos distingue como mexicanos y en mi caso como chilanga!

  4. 

    Gracias por los comentarios :)

    Creo que para ser creata hay que abrir bien los ojos. Y creo que si miramos siempre a los mismos países y bebemos siempre de las mismas fuentes creativas nos perderemos esa MOVIDA MEXICANA que se empieza a sentir también en los festivales de publicidad :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s