Creatividad Anticrisis.

marzo 2, 2012 — 5 comentarios

Creatividad Vs Crisis de davidmorah.com

Me lleva dando vueltas a la cabeza en los últimos días una reflexión sobre la crisis que estamos viviendo y sobre la profesión con la que unos cuantos (lamentablemente cada vez menos) nos ganamos la vida.

Para esta reflexión sobre el papel que juega la creatividad frente a la crisis económica, financiera, moral, vital de iniciativas, etc. he contado con la aportación gráfica de mi compañero y amigo @davidmorah.  Una colaboración que agradezco enormemente  y que espero que siga dando sus frutos en próximos posts :)

Pero vayamos al tema. A veces se nos olvida de cómo y cuándo se invento esto de la creatividad. Igual nos podemos remitir al  marketing o la publicidad, pero el transfondo de esto transciende bastante a nuestro mundillo.

La creatividad publicitaria surgió de aquella gente que necesitaba vender un producto infumable, hacer destacar su producto entre un montón de produtos similares o en conseguir que la gente se fijase en su anuncio en un rincón de la ciudad donde quizá había muchos más anuncios.

Esa gente que, en resumidas cuentas, tenía que solucionar un problema. Para eso sirve la creatividad.

Y los creativos publicitarios básicamente nos dedicamos a conectar nuestras neuronas de forma más o menos brillante para solucionar los problemas de las marcas y clientes para los que trabajamos.

Vale. Todos lo sabemos. Pero, a veces, no nos acordamos.

No nos acordamos de que, justo es en momentos como estos, es cuando más hay que apostar por la creatividad. Hay que ser osados. Divertidos. Flipados. Peleones. Excelentes. Combativos.

Ya sé. Es el momento más complicado para serlo. Especialmente si los clientes y las marcas (que son los que se juegan la pasta) no están por la labor.  Y es más comprensible. ¿A quién le pueden entrar ganas hoy de correr riesgos?

El tema es que los creativos los corremos todos los días. La nuestra creo que es a veces una profesión de riesgo. Nos exponemos varias veces al día a que cualquiera pueda decirnos “vaya mierda de idea”. A que la idea que a todo el mundo le ha encantado internamente, incluso al cliente, no le entre bien al target. A que se nos diga, “estás siendo poco creativo”. A ese riesgo me refiero.

Igual estábamos acostumbrados a esos años en los que todo iba bien y era muy fácil ser osado. Pero el mérito para nosotros, creo que es serlo ahora.

Desde aquí mi reconocimiento a los creativos, agencias y clientes que están sacando la cabeza: gente como Sra. Rushmore, La Despensa o MCcann con los que colaboramos en MRM en muchos proyectos para un cliente valiente Campofrío. Agencias como SCPF con clientes como IKEA y tantos otros.

Seguro que a vosotros se os ocurren unos cuantos nombres más de agencias, personas y clientes que sumar a esta lista. Ojalá muy pronto esa lista no quepa en un post com este.

 

Postdata: He encontrado de El País sobre el mismo tema con una escuela muy intersante para directivos. Da que pensar: Contra la crisis, creatividad.

5 responses to Creatividad Anticrisis.

  1. 

    Totalmente de acuerdo.

  2. 

    Eso no lo he entendido jamás.En mi empresa, cuando empezó la crisis, uno de los primeros departamentos que se cargaron fue el de marketing (quizá pensaban que era poco útil para tiempos de crisis??). Yo lo hubiera reforzado, es en momentos así cuando hay que ser punteros y creativos.

  3. 

    Viva el riesgo, perdón la creatividad.

  4. 

    Yo voy más allá, con tu permiso: creo que las grandes marcas tienen que intentar mejorar la vida de las personas. Y para eso también estamos los creativos.

    • 

      Uf. Un visión muy ambiciosa :) quizá cuando la mayoría de las marcas sean más conscientes de eso, les va a ir mucho mejor. Pero ahora mismo, salvo en honrosas excepciones no es así. El foco ahora es la venta a corto plazo en plan “save your ass” … Quizá los creativos somos los que siempre buscamos/ esperamos un algo mas. Con o sin crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s