¿Es Twitter un lobby?

diciembre 12, 2011 — Deja un comentario

Imagen extraída de www.elmundo.es

Este post es fruto de la reflexión a posteriori de lo que sucedió ayer en #salvados con el hashtag #cosechandosubvenciones y tras haber participado y disfrutado mucho del linchamiento en twitter de un personaje cuanto menos pintoresco de nuestra fauna patria: el Sr. Ilustrísimo Cayetano Martínez de Irujo (desconozco el tratamiento aristocrático y por eso me lo invento)

Para empezar de declararme fan de @jordievole y de su programa #salvados que a modo de Michael Moore patrio se dedica a poner delante de la cámara nuestra realidad más descarnada sacando a la luz temas que harían que el 90% de los topics de nuestro timeline quedasen como vanalidades cuanto menos (hablo en mi caso)

También le reconozco la valentía para plantear las preguntas con ese medio tono de follonero que mantiene y que mitiga en parte las ganas de su interlocutor de sacudirle un puñetazo. Y por todo ello, considero lícita y admirable esa legión de forofos twitteros que seguimos en masa el programa salvados cada domingo por la noche.

Cabe detenerse también a analizar la hablilidad con la que @jordievole va narrando, anticipando y apoyando el programa en Twitter. Eso es currárselo.

A partir de ahí, y reconociéndome fan, me gustaría reflexionar sobre nuestras reacciones como masa twittera. Y no me refiero a @masaenfurecida que ayer a mi juicio volvió a columpiarse a lo bestia, sino como grupo de opinión que tiene mucho de mala baba y de “querer gustarnos” en nuestras intervenciones.

Vaya por delante que yo soy el primero en caer en el tweet fácil, por eso viene esa reflexión y sobre todo autocrítica. Evidentemente esto es lo bueno de Twitter, esa libertad y esa meritocracia social de comprobar quién hace un análisis más profundo o un tweet más cachondo.

Todavía en días como ayer y en hashtags como #cosechandosubvenciones, echo de menos un poco más de análisis sobre los problemas (vuelvo a reiterar, yo el primero) y  eso que me encontré con un buen número de tweets más reposados y con más argumentos que chistes.

Evidentemente, el Señor Cayetano no es para nada Santo de mi devoción. Sobre todo si tomamos como referencia el final de la entrevista donde perdió totalmente los papeles (se le vio fuera de sí) con el tema del medievo y los Libros de Caballerías en plan Quijote-desubicado. Pero agradezco (quizá  por su ingenuidad o ganas de mostrarse llano) su sinceridad que creo que fue tal.

Como escribí ayer en Twitter, sigo prefiriendo que la gente sea capaz de ser franca y decir lo que piensa (siempre dentro de un respeto) que una hipocresía instaurada en la que a veces también participamos en las redes sociales.

Porque, igual nuestros cienes de followers no ven bien que tengamos opiniones controvertidas de determinados temas ¿no?

No hay comentarios

Be the first to start the conversation!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s