Forever Junior

octubre 4, 2011 — 4 comentarios

El tumblr de Pablo Marqués (Creative Director at BBH London) me ha dado la inspiración para mi post de hoy.  Una entrevista a Sir Steve Jobs (permitidme la licencia de llamarle así) en la que hace referencia a la gestión del talento y la responsabilidad en las organizaciones.

Y, como suelo hacer, me voy a llevar el tema al mundo de la agencia, donde creo que nos estamos dejando algo en el camino.

Cierto que en las agencias de este país estamos en un momento especialmente raro de convivencia de dos generaciones. Una que quiere mantener su status aun cuando en determinados casos la gente se ha quedado desfasada (por otra parte algo lógico si contemplamos el esfuerzo titánico que hay que hacer para mantenerse en el candelabro) y por otro lado una nueva generación de gente que también está preparada para “el fregao” y que se encuentra con los problemas de siempre y con un escenario salarial bastante peor del que algunos tuvimos en su momento.

Pero por un momento obviemos todo eso.

Las agencias de publicidad, marketing, digitales, eventos o como demonios quieras llamarlos somos organizaciones. Y organizaciones más vivas y flexibles que la media (no nos queda otra tal y como funciona nuestro negocio/mercado).

Y en esas organizaciones en las que no olvidemos lo que manda es el talento. En las que lo que vende es el talento. Y en las que lo que se debe pagar es el talento… creo que debemos recuperar ese antiguo arte de ceder la responsabilidad.

Está claro que quizá no todo el mundo esté preparado para asumirla y que parte de esa falta de preparación tiene que ver con nuestro sistema educativo en general (con el que soy bastante crítico) y con una responsabilidad de los que ya llevamos tiempo en esto con pasar los trastos de matar con gracia y cierto conocimiento de causa y no en plan flying brown.

Creo que  me entendéis. Y creo que todo tiene bastante que ver con trabajar en equipo. Algo a lo que no se nos enseña lo suficiente en el sistema educativo y que igual con nuestra vena latina es más fácil de manejar.

Quizás tú no piensas lo mismo. Déjame un comentario y lo hablamos :) 

4 responses to Forever Junior

  1. 

    Yo creo que ahora no se valora el talento, sino la eficacia y rapidez. Es mejor sacar miles de churros mediocres que uno de calidad.

  2. 

    Gracias por tu comentario, David.

    Lo cierto es que digamos que en las grandes estructuras hay otras prioridades que básicamente se resumen en una: la rentabilidad.

    Lo que pasa es que yo soy de los que creen que el talento es rentable y la creatividad también. Igual no tan a corto plazo igual no con tanto margen, pero el trabajo bien hecho al final siempre acaba mereciendo la pena.

    Así lo veo yo.

  3. 

    David, no encuentro el botón de aplaudir en el mac pero te juro que llevas toda la razón.

    Y sí, el talento para mí es rentable, pero es triste que se deba gastar en una suerte d adoctrinamiento para demostrarlo.

    Un gran descubrimiento este blog.
    :)

  4. 

    Gracias Carlos, por seguir el blog y hacer comentarios. Estamos de acuerdo en que el talento siempre es rentable, incluso en estos tiempos. Lo que pasa es que no siempre es fácil capitalizarlo, porque mucha gente que no lo tiene, intenta hacerlo suyo.

    Saludos y gracias de nuevo por seguir el blog :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s