¿Es más fácil copiar una idea gracias a los Social Media?

abril 10, 2012 — 2 comentarios

Image

Yo creo que no. Lo que te permiten las redes sociales, especialmente si sigues a la gente adecuada como @currorubira@danigranatta, @untadoennocilla @ricardollavador, @Juan_corralesr, @Huss87, @el_cuartel o @huworks es acceder a un marasmo de inspiración creativa de alta intensidad, que algo así como que te hace plantearte cada día por qué coño no estoy haciendo cosas mejores.

Y eso, básicamente, es bueno. Todos esos links volando de IP en IP a diestro y siniestro estimulan tus meninges creativas, te pican en tu pequeño y dolorido ego copywritero o direartistiquero y te dan ganas de ponerte a hacer el campañón de tu vida.

O al menos debería ser así.

Esta claro que si estás pensando en copiar ya no hace falta que te bajes al archivo a buscar aquel libro de New York Festivals de 1984 para, una vez desempolvado, fusilar un titular (eso sí con el mérito de una traducirlo al Román Paladino)

Hoy, basta con echarle un ojo al Twitter, Facebook, Tubmr y ahora también al perfil de Pinterest de la gente que sabes que comparte “mandanga” creativa de la buena y tirar millas.

Pero justo creo que ahora, gracias a que todos tenemos la posiblidad de acceder y compartir en abierto a todas estas fuentes de inspiración, sucede lo contrario. Si una campaña ha sido buena va a tener la difusión que se merece incluso a nivel internacional y, por lo tanto, va a ser mucho más dificil de fusilar sin dejar rastro (a modo de denuncia colectiva) en las redes sociales.

No hace demasiado hemos tenido algún caso de spots calcados de películas o vídeoclips. Y para la gente que no somos fans precisamente del remake creativo descarnado es más fácil (todos bebemos de las mismas fuentes) encontrar la referencia y sacar a la luz el pastel.

Igual leyendo este blog me cae alguna piedra sobre nuestra campaña Apavo XII con la cápsula que lanzamos a la estratosfera para Campofrío y sus semejanza a otras campañas/acciones que sucedieron antes y después en el tiempo.

Como dije en un comentario al hilo de ese post, la fuente de inspiración en nuesto caso fue el vídeo de un Padre y un hijo que enviaban un Iphone a la estratosfer…  para que veáis que no tengo problemas en revelar las fuentes de inspiración/referencia, que todos tenemos las nuestras.

Para terminar, una reflexión: quizá el tema clave, como ha sucedido toda la vida, es que copiar un modelo de éxito reduce los riesgos y mejoras las perspectivas de rentabilidad.

Pero esto debería de otra cosa.

Afortunadamente si algo hacemos bien los Creativos, a pesar de nuestros muchos defectos, es saber reconocer el mérito de un buen trabajo. Y gran parte de ese mérito está, para mí, en aquellos que escarban en lo cotidiano y ordinario para encontrar esa preciada trufa que son las grandes ideas. Seguro que sabéis a lo que me refiero.

About these ads

2 responses to ¿Es más fácil copiar una idea gracias a los Social Media?

  1. 

    tienes la oportunidad de tener más fuentes de inspiración, de ahí a copiar hay un mundo, enhorabuena por el post.

  2. 

    Gracias :) Nos vemos por aquí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s