El arte de escribir buenos hashtags

diciembre 21, 2011 — Deja un comentario


Vale. Ahora que uno lleva ya un tiempo en esto de los Social Media y, en concreto, como copywriter devenido en tuitero más o menos avezado, creo que ha llegado la hora de currarse un post sobre hashtags. Esa bonita palabra/concepto que aún a muchos se les atraganta.

Los hashtags son etiquetas que los usuarios añadimos a nuestros mensajes para agrupar tweets en torno a una conversación y facilitar la búsqueda de distintos temas, ayudar el seguimiento de algún evento, etc.

Si queremos empezar a sacarles partido y escribir hashtags que realmente funcionen, deberemos empezar por las normas básicas:

1.- SI NADIE LO ENTIENDE, JAMÁS SERÁ TT (TRENDING TOPIC):

Obvio. Aún así parece que a veces nos empeñamos en ser crípticos a base de reducir caracteres o utilizar abreviaturas no excesivamente universales. Y lo cierto es que no podemos asumir esos riesgos. Sé claro y lo más universal posible. Cualquier tuitero que se exprese en tu idioma debe ser capaz de asociar el hashtag a un tema o evento desde el primer nanosegundo.

2.- SI QUIERES QUE TUS TWEETS CRUCEN FRONTERAS QUE SE NOTE EN TUS HASHTAGS

Ya es complicado hacer crecer un hashtag en un entorno nacional, lo sé. Pero la suerte que por ejemplo tenemos los hispano-parlantes es que nos puede leer y entender a través de Twitter un montón de gente al otro lado del charco. Si tu hashtag es por ejemplo para un “sarao” que van a seguir también desde otros países ten en cuenta las expresiones y términos que utilizan. No creo que una etiqueta del tipo #lopeordecogerelautobús sea recibida igual en Argentina, por ejemplo.

3.- SÉ BREVE. PERO QUE SE ENTIENDA

 Como en todo: headlines, subjects de emails, tweets que podrán ser retuiteados, … Volvemos al mismo tema y a esa tarea tan poco gratificante como es contar caracteres con la herramienta del Word. Una vez más es necesarios porque si escribes una etiqueta de 40 caracteres tendrás solo 100 para aportar un mensaje. Y lo que es más importante meteras en problemas a aquellos tuiteros que quieran hacerte RT o incluso añadir un comentario al RT.

No es bueno escribir hashtags largos y no debe ser la norma. Pero eso no puede convertir en una obsesión que nos obligue a escribir hashtags o tweets como si fueran telegramas #stop.

4.- NO REINVENTES LA RUEDA

Los tuiteros, igual más si venimos del mundo de la creatividad y el copywriting tendemos a querer crear hashtags que triunfen y podemos caer en la tentación de generar una inflación de etiquetas innecesarias. Punto uno: un hashtag nunca triunfará por las palabritas mágicas que escribas detrás de “#”. Punto dos: si ya hay una etiqueta que funciona súmate a ella, únete a lo que ya está funcionando y haz crecer la conversación en ese mismo hilo.

5.- SUMA ESFUERZOS

 Twitter va de eso. Así que si estás pensando en lanzar un hashtag con cierto tirón, una buena idea es que lo pongas a prueba compartiéndolo primero en petit comité con la gente de tuiter con la que más te relacionas y que en un momento inicial pueda ser la que te ayude a lanzar esa nueva etiqueta/conversación.

Si se trata de tuitear un evento, conferencia, … Uno de los primeros pasos  para permitir que la gente que no puede asistir a la cita pueda seguirla  sin perderse,  es crear el hashtag oficial y anunciarlo como tal.
De hechom en algunos eventos tuiteros se solicita la colaboración de la gente para crear el hashtag  oficial, una idea que me gusta y que considero que funciona razonablemente bien.

6.- SÉ ORIGINAL

 Como en todo, la originalidad también funciona en Twitter. Si estás tocando un tema manido o muy recurrente, un enfoque original, metafórico o lateralizado en un hashtag puede encender la mecha, reavivar la conversación o animar a la gente a curiosear o participar.

7.- UTILIZA EL TRUCO DE #ERASEUNAVEZ

En esto Twitter es como las grandes campañas de publicidad: son muy fáciles de derivar. ¿Quién no hubiese sido capaz de hacerse su gráfica de Absolut con la mítica campaña de la botella? ¿O un original bajo el memorable claim “Walk don’t Run” de Camper?

Si tu hashtag es muy fácil de completar o responder, reducirás el esfuerzo de la gente para redondear el mensaje y aportar su pixelito de arena y tendrás muchas posibilidades de éxito. Ahí van algunos ejemplos:

#cosasquemegeneranviolencia

# 3palabrasdespuesdelsexo

#lopeordetwitter

#deseos2012

Para cerrar el post y, más allá de estas normas básicas que espero os sean útiles, quería recoger y clasificar algunos  tipos hashtags con los que nos enfrentamos en neustro TL (Timeline) cada día. Por ejemplo:

#losexasperantementelargosyquepretendensermasunrecursoparallamarlaatenciónmásqueunaetiquetadeunaconversación

#loshumorísticos que pretender generar una conversación divertida con temas de nuestro día a día capaces de servir de guión para el más ácido de los guiones

#losvacíos

#losdeeventualeseventos #durban #cop17 #Ficod2011 #alcine40 pueden ser los más concisos porque se han comunicado previamente también fuera de Twitter para agrupar conversaciones, seguimiento y debates.

#lospropios #FF #epicfail #fb #etc #nowplaying y que hacen de Twitter algo tan críptico aún para mucho

#losquenodicendemasiado #buenosdias #twitteroff #nevada

#ylosquevendrán

En conclusión. Hagamos un buen uso de los hashtags y conseguiremos en una gran herramienta para generar y canalizar una buena conversación en Twitter. Para empezar, y por si os parece comentar directamente en twitter algo alrededor sobre este post os lanzo el siguiente #unbuenhashtag

Más info

¿Quieres saber más sobre los hashtags? La encontrarás en este completísimo post de alt1040 y en mi entrada sobre el lanzamiento del hashtag #wonderworkingwoman.

About these ads

No hay comentarios

Be the first to start the conversation!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s