Copywriting: Twitter como entrenamiento creativo

octubre 18, 2011 — 12 comentarios

Soy Copywriter

Probablemente, como copywriter (lo que venimos llamando en la publicidad patria copy), una de las cosas que me enganchó desde el principio de Twitter es esa capacidad para probar el éxito de tus ideas, titulares o mensajes en tiempo real.

Así es. Tal y como yo lo veo, Twitter, es una herramienta de test muy poderosa para ver cómo responden tus followers tanto para tus ideas, caminos o territorios creativos, como a los titulares. Por eso, creo que es un excelente ejercicio o entrenamiento para los que (al menos de momento) nos ganamos la vida con esto del copywriting.

Veamos por qué es tan interesante twitter para los copies.

1.- Limitación de caracteres:

Si no puedes decirlo en 140 caracteres no puede ser tan bueno.

Venga, bah. Vamos a reconocerlo. Uno de los grandes caballos de batalla que tenemos los redactores publicitarios es esa poca tendencia a la concisión de las ideas a la hora de elaborar un titular, sobre todo en español. En ese sentido el inglés es un idioma más flexible, conciso y “juguetón” y sus usos y formas gramaticales más susceptibles de conjugar para hacerlas más concisas. Como dice un colega: para la publicidad, el inglés; para una novela, el español.

En este sentido, tener por “default” una limitación de caracteres te obliga a trabajar con unos límites y exigencias preestablecidos, evitando luego recortes en la extensión de los titulares que no siempre funcionan bien.

A mí, como reza la camiseta otro amigo @stbn82 “Me gustan los titulares de tres líneas” pero sé reconocer el valor de la concisión para la construcción de headlines demoledores.

2.- Respuesta en tiempo real.

Aquí no hay Comando + Z que valga.

Vale que no podemos considerar esta respuesta como un pretest válido de un concepto, un claim o un subtitular. Aunque en función del número de followers que tengas puedes medir el impacto instantáneo de tus titulares o mensajes en base a RTs o Favs una herramienta que puedes utilizar para agrupar y seguir tus tweets más populares es http://favstar.fm

Si te entrenas en twitter conoces la idiosincracia de tus followers (que a veces puede ser muy heterogénea) y detectas preferencias, gustos, tonos o incluso keywords que funcionen mejor y generen más RTs o Favs podrás sacar tus propias conclusiones y empezar a trabajar en esa dirección para mejorar tus resultados.

3.- Un reto constante para tu agilidad mental

¿Hace cuánto tiempo que no te dan 2 días para pensar un buen titular?

Semanas, meses, años. Yo ni siquiera lo recuerdo…

Lo cierto es que el día a día de un copywriter en una agencia puede ser de más de 5 buenos titulares al día o 20 titulares correctos, 5 del montón, 3 de aquella manera y otros cuantos malos… depende del status diario. En cualquier caso, el ritmo es machacante y conviene estimular la agilidad mental y creativa con algo más que el Brain Trainer de tu abuela. Y para eso Twitter funciona.

Un buen #hashtag como con el que muchos nos hemos divertido hoy, #frasesvintage, no deja de ser un reto para tu enferma mente creativa en forma de 140 caracteres. Esos momentos en los que ves la columna de tu Tweetdeck a 5 tweets por segundo, donde la gente se va currando mensajes a cada cual más divertido, ácido y original… es el mejor caldo de cultivo para estimular tus neuronas y poner a prueba tus ideas y mensajes.

Aquí os recomiendo que sigais los TT (trending topic del día de España) especialmente a las horas más distendidas y gamberras de la jornada twittera (para mí entra las 22 y 24 h) y que os enganchéis a algún #hashtag divertido para foguear vuestro mordaz verbo.

4.- El apoyo y networking con otros colegas.

Copywriters del mundo…

Otro de los factores a tener en cuenta es cuando esos RT o Favs (tweet favorito) vienen de ese grupo de colegas que tienes como followers. Que quieres que te diga, pero para mí esos RTs y Favs están más cualificados a la hora de ponderar la calidad de tus mensajes, verbalizaciones e ideas. Es como una especie de jurado sumarísimo de un festival de publicidad en el que algunos colegas (vale que también puntúa la simpatía que te tengan) deciden apoyar positivamente alguno de tus mensajes.

Seguro que me dejo unos cuantos y vayan las disculpas por delante. Pero ahí va una lista de unos cuantos que para mí son insignes copywriters:

@manniesque

@stbn82

@acentenera (siempre se autodescribió como un copy encerrado en el cuerpo de un Director de Arte)

@aranzibia

@farcman

@edualvarezacal

@macfrico

@criscreatina

@asungalvez

@carlosjnavarro

me aportan un montón y su opinión me ayuda a saber cuando un tweet ha entrado bien y cuando (como los chistes) simplemente no ha entrado.

Igual tenéis la misma suerte que yo y os retuitean alguna vez :)

About these ads

12 responses to Copywriting: Twitter como entrenamiento creativo

  1. 

    Muy buenas Reflexiones. Guille que la fuerza te acompañe.

  2. 

    Genial, Guillermo, lo suscribo todo! Con tu permiso añado que Twitter también es cura de humildad para los copys. Especialmente cuando ves tanta gente (que no es de la profesión) con buenas ideas y escribiendo cosas muy ingeniosas… Qué pena que algunos “cuentas” o “artes” no tengan un espejo similar con 140 caracteres de excel, keynote, photoshop o indesign… ;-)

  3. 

    Gracias por los comentarios. Begoña, tienes razón en lo de la cura de humildad. A veces da incluso vértigo. Pero, como creo que hemos hablado alguna vez, ahora las herramientas digitales ofrecen una posibilidades de creación y difusión que hace que los creativos “profesionales” estemos compitiendo en tiempo real con millones de creativos que suben vídeos a Youtube, Twitean que dan miedo y generan contenidos en Facebook y blogs con un nivel de los que asustan.

    Si somos capaces de aprovecharlo eso puede ser muy buena noticia. Te recomiendo que leas el post de ayer creo de @copyblogger “The Art of finding Ideas” http://www.copyblogger.com/find-ideas/ que creo que tiene bastante que ver con todo esto…

  4. 

    Muy revelador Guille. Superútil. Me encanta ver el entusiasmo q tienes y tus ganas de compartir conocimiento. Te seguiré siguiendo :)

  5. 

    Muy de acuerdo en todo excepto en eso de que un redactor hace 5 buenos titulares al día. Yo, por lo menos, si hago 5 buenos al mes, me doy con un canto en los dientes.

    Por cierto, aún tengo por ahí la camiseta de “Me gustan los titulares de tres líneas”, aunque desde el auge de Twitter ya solo la uso para domir.
    ;)

  6. 

    Pues yo creo que no hay copy malo si se sabe vender bien!

    Toma ya!

  7. 

    Gracias por la mención y por tus post :)

    Eso sí, esta vez te has quedado sin el Rt por mencionarme ;)

    ¡Esa Niña Bipolar inspirada!

  8. 

    Gracias por los comentarios y apoyo. Hacen que merezca la pena quedarse hasta las 2. Para escribir un post. Ahora a continuar dándole bolilla al tema blogger.

  9. 

    Creo que ya funcionan bien todos los links. Gracias por vuestros feedbacks!

Trackbacks and Pingbacks:

  1. 12 IDEAS PARA SER MÁS CREATIVO EN 2012 « EL BLOG DE GUILLEWRITER - enero 5, 2012

    [...] Ya me he enrollado bastante, así que te remito a mi post Twitter como entrenamiento creativo. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s